TicketBai

A partir de finales del 2021, todas las empresas y autónomos del País Vasco estarán obligados a cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI a la hora de gestionar la facturación en sus negocios.

El software de facturación utilizado para la emisión y gestión de facturas deberá cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas.



¿En qué consiste?

Para cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI, las empresas deberán adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para:

*Tener certificado el dispositivo(ordenador, tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura
*Tener el software firmado con un certificado de la empresa desarrolladora
*Trabajar con un software de gestión y facturación que permita: _Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura. _Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.



¿Se aplicarán sanciones si no se cumple con la normativa?

Hoy en día es sencillo evitar problemas. Más allá de la presentación de las cuentas anuales o de los impuestos, una pequeña inversión en tecnología facilita la adaptación a cualquier normativa legal.

No hay que olvidar que no adaptarse a recientes cambios como el RGPD o el control horario de los trabajadores está suponiendo sanciones económicas de miles de euros para las empresas.

En el caso de Ticket BAI, las Haciendas Forales también podrán sancionar a las empresas contribuyentes que incumplan con las obligaciones legales y técnicas de su software de facturación.

¿Qué ventajas supone Ticket BAI?

Reduce el tiempo y el dinero invertido en la gestión, emisión y envío de facturas.
Facilita la relación entre las empresas y las diferentes Administraciones de Hacienda vascas.
Protege al consumidor, que podrá comprobar los datos de la empresa a quien compra mediante el ticket o factura.
En el resto de España está prevista una nueva normativa que tendrá el mismo objetivo que el sistema Ticket BAI.